lunes, 19 de abril de 2021

Formación de usuarios: ¿Qué es un diccionario?

 Hola usuario del Joaquín Vallejo, conocermos en un video una pequeña reseña sobre los diccionarios, espero que sea de tu interés.



CONSEJOS PARA TENER DICCIONARIOS BÁSICOS COMO APOYOS PARA LA CONSULTA Y BUENA REDACCIÓN

 

Como una recomendación para tener herramientas de ayuda para un buen manejo del idioma, te recomiendo tener estas herramientas básicas:

  • ·         Diccionario enciclopédico: para saber la definición de algunos términos, el enciclopédico nos ayuda ampliar un poco con términos relacionados con aspectos geográficos, históricos y en ocasiones biográficos.
  • ·         Diccionario de sinónimos y antónimos: quieres redactar, pero ¿no conoces una palabra parecida a la que manejas siempre? Los diccionarios de sinónimos y antónimos será una herramienta que nos posibilitará encontrar términos semejantes o sus posibles opuestos.
  • ·         Diccionarios de dudas e incorrecciones del idioma: En ocasiones tenemos dudas como se escribe correctamente alguna palabra o como se dice correctamente una frase, para ello es este tipo de diccionario, quién nos tratará de explicar nuestras dudas.
  • ·         Libro de conjugación: Si necesitas saber como se conjuga un verbo, este libro servirá como herramienta para saber como se conjuga un verbo acorde al tiempo y al modo.
  • ·         Reglas de ortografía: libro básico que nos explicará el modo adecuado de escribir correctamente nuestro lenguaje

También recomendamos:

  • ·    Es importante que un diccionario básico cuente con sufijos y prefijos.
  • ·         Algunos de estos libros cuentan con apéndices, los cuales serán también otro apoyo en consultas o formación.
  • ·         En ocasiones los diccionarios ponen ejemplo después de la definición, es como una ayuda para comprender bien el término.

 

En ocasiones no se tiene presupuesto para conseguir las herramientas anteriormente mencionadas o puede darse que algunos puedan desactualizarse, por ende, les recomiendo páginas web como herramientas para la consulta:

 ·         El aglomerado periodístico del grupo PRISA, cuenta con un diccionario de sinónimos y antónimos: https://servicios.elpais.com/diccionarios/sinonimos-antonimos/

·         La Real Academia Española. La página web cuenta con varias herramientas de ayuda en la consulta tales como el diccionario de la lengua como el de Panhispánico de dudas y es el más actualizado: https://www.rae.es/

·         Diccionario de dudas de la lengua española de Manuel Seco. Es un pdf que podríamos descargar para consultar en nuestros dispositivos en caso de no estar en línea: https://detemasytemas.files.wordpress.com/2011/10/diccionario-dudas-del-espac3b1ol-manuel-seco.pdf

·         Sitio web que nos permite conocer la forma de conjugación de nuestro lenguaje y de otros idiomas: https://www.conjugacion.es/

·       Manual de Ortografía (ADAPTADO A LA NUEVA NORMATIVA DE LA RAE 2010) por Yorwin Balza. Este es un manual básico de ortografía de ayuda para entender las normas, se encuentra en pdf lo que posibilita verlo en caso de no hacerlo en línea: http://150.185.9.18/fondo_editorial/images/PDF/CUALl/Manual%20de%20Ortografa%20-%20Yorwin%20Balza%202017.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario