Fábulas de Tamalameque
Autor: Manuel Zapata Olivella
Editorial: Educar
Conocemos a los diferentes fabulistas clásicos (Esopo, Samaniego, De la Fontaine, etc.) y en muchas ocasiones los personajes ha sido con animales clásicos europeos y de granja pero, ¿no podemos tener también nuestras fábulas y con sentido colombiano?
Estas fábulas tienen como temática en común un elemento muy importante en nuestro acontecer nacional: la paz, pues describen la reunión de los animales cuyo propósito es la conseguir la convivencia entre ellos y en una región específica de nuestro país: Tamalameque municipio del Cesar. Es por ello que la ambientación tiene tintes culturales caribeños y por ende no podía dejar de ser que se hable de flora de la región y los animales de esta obra fueran igualmente la fauna autóctona: guartinaja, elcocuyo, el bocachico, el bagre, la garza, el sábalo, el moncholo, lamojarra, la babilla, el chavarrí, la marimonda o el gurullón. Lo especial de este texto es que las fábulas pueden ser leídas de forma individual o como una serie de novela.
Manuel Zapata Olivella fue un médico, antropólogo, folclorista y escritor colombiano (Lorica, 1920 - 2004). Entre la década de los 60 y 70 dirigió la revista "Letras Nacionales", sin embargo ha sido reconocido por sus novelas con un estilo directo que revelan una profunda sensibilidad y creatividad literaria con una temática social sobre la violencia. Su obra más reconocida es su novela "Changó, el gran putas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario