martes, 11 de agosto de 2020

Libro recomendado para el grado 5°: Choques culturales

 


Ni era vaca ni era caballo...

Autor: Miguel Angel Jusayú (texto); Monika Doppert (ilustraciones)

Editorial: Ediciones Ekaré


Recuerdo en una ocasión una nota informativa de la televisión, donde en la Guajira a los wayuu en la década de 70 u 80 los registros de cédula los hacían con nombres denigrantes, como una burla hacia ellos y aprovechando que desconocían la lengua de los "alijuna"(palabra para designar a quien no es indígena, independientemente de si es blanco, negro o mestizo) les daban como nombres palabras como Mariguana, Cosita Rica, Paraguas, Alka-Seltzer, Tarzán, Mudo y Bolsillo, entre muchos otros. En ocasiones el desconocimiento de la cultura alijuna ha sido un choque para la comunidad wayuu y un aprovechamiento de los inescrupulosos para denigrar de sus derechos.

Este libro refleja ese choque que tienen esta cultura con los que considera alijuna: El protagonista es un chico cuya familia lo ponen a pastorear ovejas, al principio lo hace con diligencia, pero después se aburre y hace su labor con desdén puesto que le han aumentado el rebaño. El hecho cambia cuando conoce el camión, al principio cree que es un peligroso monstruo que lo persigue por lo que sale despavorido buscando refugio en su casa, pero su familia al ver de que se trata se burla del niño y le explican someramente de un transporte que utiliza los alijunas. El niño curioso por este aparato,  realiza una serie de acciones sin tomar en cuenta la tragedias que desencadenara en su exilio. Un triste relato donde muestra la soledad de estos personajes para sobrevivir en una cultura muy diferente a la suya. Un cuento que se presenta como un hecho que le pasó al autor, auque el clímax afortunadamente no le pasó sino que fue agregado para darle más drama al relato.

Miguel Ángel es un escritor venezolano y de origen wayúu,  fue docente de la cátedra Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia . Fue ganador del Premio Nacional de Literatura de Venezuela​ en 2006.





No hay comentarios:

Publicar un comentario